ANECDOTARIO
|
|
La idea es hacer un pequeño anecdotario de lo que van viviendo los niños y niñas estos días. Pueden realizarlo en hojas blancas y después encuadernar y decorar.
Instrucciones
para los/as niños/as:
● Cada día podrán realizar un dibujo de lo que
han hecho. Os damos algunas ideas: Un cuento que les hayáis contado, lo que
han cocinado o ayudado a preparar de comida, a qué han jugado, algún montaje
que hayan realizado con sus juguetes, algo extraordinario que haya ocurrido,
algo que se hayan inventado,...
● Por detrás lo tendrán que escribir a su
manera.
● Pueden escribir un listado de lo que han
utilizado, el nombre del cuento (si han dibujado un cuento),...
Instrucciones
para las familias:
● Respetad su proceso y momento de escritura
(es importante que no les corrijais, por favor, lo importante es producirlo).
● Los niños y niñas de 3 años también lo saben
escribir pero cada uno lo hace de forma personalizada (unos usan rayas, otros
a modo de palos, otros utilizan letras aleatorias...) se trata de continuar
con el JUEGO DE ESCRIBIR y en el
juego cada uno lo hace como quiere.
Queremos
dejar claro que el objetivo no es enseñarles a escribir sino que la intención
es comunicativa para que vayan plasmando y contando lo que están haciendo en
su día a día y así poderlo enseñar a sus compis a la vuelta (quien quiera)
|
|
JUEGOS DE
MOVIMIENTO
|
|
Jugar unos bolos
|
Hacer bolos caseros con botellas de leche vacías y una pelota.
|
Escondite inglés o carabín carabán
|
Uno de los jugadores se queda cara la pared.
El resto de niños a una cierta distancia de él o de ella. Cuando el o la que
esté cara la pared dice: "un, dos, tres, al escondite inglés, sin
mover las manos ni los pies" Se gira y en es momento
todos tienen que estar inmóviles. Si el
niño o la niña que se gira ve a alguien moverse tendrá que retroceder
hasta su posición inicial. Ganará el que primero se acerque sin que el que
está cara a la pared lo vea avanzar.
En el caso de jugar a “Carabín, carabán”, la
consigna a decir es “Un, dos, tres. carabín, carabán, vuelvo a mirar”
|
Misión imposible
|
Convierte el pasillo en una tela de araña: Con una cuerda, goma
elastica, venda o cualquier otra cosa larga y que se pueda pegar a la pared
con celo o esparadrapo, cinta carrocero, ... Se va pegando en un pasillo
mejor estrecho, a lo largo de él y de distintas formas y alturas, la misión
es cruzar el pasillo sin tocar la tela de araña. También se puede llamar
“Misión imposible” y decir que son infrarrojos
|
Jugar a alturitas
|
Una persona se la queda y tiene que pillar a otra persona y así
continuamente. La única manera de salvarse es subirte a algo diciendo
“alturitas”. Corre, corre que te pillan. ¿Te ves muy apurado? Súbete a la
casa y estarás salvado pero ten cuidado no estés mucho tiempo o quedarás
descalificado
|
Jugar a oscuritas
|
Una persona se la queda y los demás se esconden en una habitación a
oscuras. Se trata de encontrar a los que se han escondido desarrollando el
sentido del oído, el tacto y la intuición. Para los menos atrevidos se puede
dejar una rendija de la persiana abierta y para los expertos hacerlo por toda
la casa.
|
Jugar a la gallinita ciega
|
Se le tapa los ojos a un niño o niña para que sea la gallinita ciega.
Después se le pregunta la edad y se le da un número de vueltas. Los jugadores
le preguntan:
Gallinita ciega ¿ qué es lo que se te ha perdido?
Ella o él responde: Una aguja y un dedal. Los jugadores dicen:
Yo lo tengo y no te lo quiero dar
Todos se mueven a su alrededor y la gallinita trata de atrapar a uno.
Al lograrlo tiene que decir a quién atrapó. Si lo adivina, ese se convierte
en la gallina ciega. Se vuelve a empezar.
|
Coreografías
|
Crear coreografías para diferentes bailes que os gusten.
|
Gymkana nocturna
|
Hacer una búsqueda del tesoro por la noche con la luz apagada y
linterna
|
Almohadazos con ternura
|
pelea de almohadas
|
En mis tiempos jugábamos a….
|
enseñar a tus hijos juegos a los que jugabas de pequeño: la pita,
piedra papel o tijera, bote botero….
|
Baloncesto con cesto
|
Jugar a encestar. Necesitas una pelota y un cesto de la ropa sucia,
caja u otro cesto
|
¡Salta los obstáculos!
|
Poner cinta aislante por el suelo a modo de caminos con obstáculos y
tener que seguirlo sin salirse.
|
Hacer un escondrijo
|
Se pueden utilizar las sillas, mantas o sábanas, cojines del sofá y
jugar a escondernos (genial si nos metemos dentro con una linterna)
|
Animales por el pasillo
|
Aprovechando un espacio con un poco de recorrido, podemos
convertirnos en diferentes animales o personajes, imitando sus gestos,
movimientos y sonidos. Ejemplos:
-
Arrastrarnos por el suelo como
una serpiente.
-
Dar pasos muy grandes como un
gigante.
-
Saltar como un canguro.
|
JUEGOS DE
RELAJACIÓN
|
|
ROMPO UN HUEVO
|
Rompo un huevo, cae la yema. (encima de su cabeza rompemos
un huevo y cae la clara por ella hasta los hombros)
Suben las hormiguitas, bajan las hormiguitas.
(subimos haciendo cosquillas con los dedos por al espalda y bajamos)
Suben los elefantes, bajan los elefantes.
(subimos dando puños por la espalda y bajamos)
Suben las serpientes, bajan las serpientes.
(juntamos las manos y subimos la espalda reptando y bajamos)
Vienen los vampiros y te chupan la sangre
(damos un pellizco flojito en el cuello a modo de mordisquito y
soplamos al tiempo)
|
VOY A LA PELUQUERÍA
|
Bienvenidos a la peluquería.
Hoy vamos a lavar el pelo.
Primero nos echamos agua por toda la cabeza (acariciamos la cabeza de arriba a abajo con los dedos como peines).
Después nos enjabonamos el pelo (amasamos
el pelo)
Continuamos aclarando el pelo. Que caiga el agua por toda la cabeza (acariciamos la cabeza de arriba a abajo con los dedos como peines)
Finalmente, secamos el pelo con el secador (soplamos flojito para que no nos mareemos)
|
RELOJ, RELOJITO
|
Sin que miren, hacemos un círculos en la espalda con un dedo en el
sentido de las agujas del reloj diciendo las siguientes palabras:
“Reloj, relojito, ¿con qué dedito te he dado yo?” (y
presionamos con un dedo cualquiera)
Después tienen que adivinar con qué dedo le han dado en la espalda.
|
AMASA UN PAN
|
Masaje en la espalda,:
Amasa, amasa
un pan para mí. (amasar la espalda)
Uno grande(abrir las manos y apoyarlas de lado simulando un pan grande),
uno pequeño(cerrar las manos apoyándolas de lado simulando un pan pequeño) ,
partidito así. (dar golpecitos en la espalda)
Cantar lo anterior dos veces
y después:
Cuatro piedras (dar cuatro golpes con el
dedo en la espalda haciendo un cuadrado)
en un río (dibujar el río en la espalda
subiendo hasta el cuello)
frío, frío…(cosquillas en la nuca)
¡escalofrío!(soplar el cuello)
|
EL HUERTO
|
Masaje en la espalda:
En la espalda al descubierto decimos ” Tu espalda es una tierra fértil
en la que vamos a plantar”
Aramos la tierra(rascando suavemente su espalda
de arriba a abajo)
Pasamos el tractor por toda la tierra(acariciando toda la
espalda con la mano)
Ahora necesitamos hacer pequeños agujeritos para
introducir las semillas (damos golpecitos con la punta de los dedos)
Ponemos las semillas (Haciendo pequeños pellizquitos
en toda la espalda)
Regamos toda la tierra (Abriendo y cerrando las manos
de arriba a abajo)
¡Ahora la tierra sólo necesita sol! Nosotros
tenemos nuestro propio calor. Primero el masajista siente su aliento en la mano
y después lo echa suavemente sobre la espalda. Para terminar, el calor de nuestro cuerpo con un suave y
cariñoso abrazo!!
|
Videos de Yogic
|
Sesiones de Yoga para niños en youtube https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0
|
Plumas
|
Nos hacemos caricias con unas plumas
|
Pelotas
|
Nos damos masajes haciendo rodar una pelota por la espalda, piernas o
brazos
|
jueves, 23 de abril de 2020
SEGUNDA PROPUESTA: ANECDOTARIO, MOVIMIENTO Y RELAJACIÓN
Hola familias:
Aquí os dejamos la segunda propuesta. En este caso está dirigida al movimiento y el descanso. Además de elaborar un anecdotario divertido sobre estos días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario